CURSO 2013-14
“EL MUNDO EN MIS MANOS”
¿Por qué esta experiencia?
El hilo conductor de toda la tarea educativa es el propio niño y la niña. El descubrimiento de sí mismo, de su cuerpo y de su entorno, mediante experiencias sensoriales: ¿cómo soy yo?, ¿me parezco a los otros niños?, ¿cómo me siento?, ¿cómo juego?, ¿qué veo, escucho, huelo, pruebo y encuentro en esta aventura de explorar un mundo nuevo tocándolo con mis propias manos?
El hilo conductor de toda la tarea educativa es el propio niño y la niña. El descubrimiento de sí mismo, de su cuerpo y de su entorno, mediante experiencias sensoriales: ¿cómo soy yo?, ¿me parezco a los otros niños?, ¿cómo me siento?, ¿cómo juego?, ¿qué veo, escucho, huelo, pruebo y encuentro en esta aventura de explorar un mundo nuevo tocándolo con mis propias manos?
¿Qué queremos conseguir?
Los objetivos que nos plantemos son:
• Transformar nuestro centro
en un lugar de experiencias sensoriales para todos los implicados en la
educación: educadores, familias y alumnado.
• Favorecer la expresión de
sentimientos y emociones para desarrollar la autoestima.
• Facilitar el conocimiento
de sí mismos a través de diferentes experiencias sensoriales y actividades que
desarrollan la creatividad.
• Potenciar estilos de vida
saludables adquiriendo buenos hábitos de alimentación, higiene y descanso.
• Crear un entorno afectivo
y lúdico, rico en aprendizajes que permita a los niños y a las niñas progresar en su autonomía y conocimiento del
«mundo».
• Implicar a las familias en el proceso, compartiendo así la
educación de sus hijos
Enlazado todo al “eje común” de
nuestro Centro: vivir y sentir los espacios, poco a poco, como nuestros.
¿Cómo?
Trabajaremos en la línea planteada en nuestra Propuesta Pedagógica con respecto al Periodo de Adaptación, incorporando e integrando poco a poco a los/as niños/as, para después empezar con la dinámica de RUTINAS, ACTIVIDADES, EXPERIENCIAS en torno a los CUENTOS, PERSONAJES E HISTORIAS FANTÁSTICAS, VIVENCIAS... que tendrán como nexo común la propuesta que el Equipo Educativo planteamos para este curso y que gira en torno a las manos, los objetos, la curiosidad, la exploración….y con el personaje fantástico El Principito.
Trabajaremos en la línea planteada en nuestra Propuesta Pedagógica con respecto al Periodo de Adaptación, incorporando e integrando poco a poco a los/as niños/as, para después empezar con la dinámica de RUTINAS, ACTIVIDADES, EXPERIENCIAS en torno a los CUENTOS, PERSONAJES E HISTORIAS FANTÁSTICAS, VIVENCIAS... que tendrán como nexo común la propuesta que el Equipo Educativo planteamos para este curso y que gira en torno a las manos, los objetos, la curiosidad, la exploración….y con el personaje fantástico El Principito.
El niño y la niña aprenden de forma
activa, por lo que nuestra principal herramienta metodológica es provocar la
acción en el niño y la niña. De esta manera y para contribuir a su curiosidad y
la atención, buscamos toda la diversidad de materiales a nuestro alcance, y
tratamos de presentarlo de modo atractivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario